MEDIOS Y O HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICABLES A LA EDUCACION INICIAL

28.11.2012 12:18

VIDEOS EDUCATIVOS

Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente. Los videos educativos se pueden clasificar en:

  • Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto
  • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).
  • Lección mono-conceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).
  • Lección temática: es el clásico video didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios, los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).
  • Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.

Son características de este tipo de material:

  • Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación
  • Permite la reproducción instantánea de lo grabado
  • Tiene un soporte reutilizable un numero determinado de veces.
  • Como recurso didáctico presenta un bajo costo y facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo.

PERIÓDICOS ELECTRÓNICOS

Es un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital. Es  la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago.

Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital". Se encuentran diferentes tipos de esta publicación:

Audiotex, periódico por fax, teletexto , videotex, soporte físico como el CD-ROM y  on line.  

Reúnen una serie de características como son:

  • Interactivos: se transmite por redes telemáticas
  • Los costes se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas
  • Accesible en cualquier circunstancia, siempre en un ordenador con internet
  • inmediatez: llegan las noticias de ultima hora
  • animaciones que permiten comprender mejor su contenido

MURALES ELECTRÓNICOS

Es un recurso electrónico diseñado con una finalidad de publicitar anuncios o productos. También se puede construir un contenido en colaboración de grupos donde cada uno puede publicar las ideas principales acerca de un tema.

Tipos:

  1. Periódico mural en forma de biombo.
  2. Periódico mural: tipo pared.
  3. Periódico mural: de manera electrónica (blog o página web)
  4. Periódico mural: con tablero y vidrio protector.

JUEGOS INTERACTIVOS

Los juegos interactivos utilizados como método de educación es una de las mejores formas para lograr que los niños se diviertan aprendiendo, y justamente por esta razón es muchas escuelas en la actualidad emplean estos métodos. Los juegos interactivos son también a través de computadoras las cuales utilizan diferentes tipos de programas que sirven para que los niños puedan interactuar con los contenidos en los juegos.

Características:

  • Los juegos interactivos, por su naturaleza, estimulan a los educandos a aprender, despertando el interés y el gusto por un aprendizaje fundado en la realidad.
  • A través de estas actividades lúdicas, se crea un mayor equilibrio entre los educandos más activos y los menos activos, que se sienten estimulados a una más intensa participación.
  • Los juegos interactivos facilitan la introducción de nuevos códigos de comunicación y de comportamiento, con frecuencia descuidados en la cultura corriente.
  • Ayudan al educando a verse a sí mismo y a los demás de modo más completo.
  • A través de los juegos interactivos, los educandos ejercitan otras actitudes psicosociales: aprende a comunicarse abiertamente, a proponer iniciativas, a tomar decisiones, a ayudar a los compañeros, a colaborar y también a lograr colaboraciones; aprende a defender sus posiciones y a hacerse responsable de sus opciones.
  • Los juegos interactivos, precisamente porque el educando los toma como juegos, permiten abandonar aquellas defensas que frecuentemente se levantan ante los nuevos compromisos y nuevas exigencias.
  • Estas técnicas pueden ser usadas aun en grupos bastante numerosos.
  • Los juegos interactivos reducen, sobre todo en la fase inicial, el miedo y la inseguridad y facilitan la cohesión del grupo. Es decir, ayudan a desarrollar las Inteligencias Personales de los individuos.

Entre sus tipos encontramos:

  • juegos educativos (ciencias, matemáticas, educación vial y otros)
  • Juegos de deportes
  • Juegos de rompecabezas
  • Juegos de ingenio

BLOG O WEBLOG

En la definición de este medio tecnológico, Alejandro Piscitelli (2002)3 es más específico y explica que: “un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”.

Sus características son:

  • Es un espacio de comunicación personal;
  • Sus contenidos abarcan cualquier tipología;
  • Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,
  • Hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;
  • La interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.

Son muy diversos los tipos de blog o weblog, entre estos se encuentran:

  • Personales
  • Autobiográficos
  • Diseño y usabilidad
  • Documentación y buscadores
  • Economía y negocios
  • Educación, ciencia, investigación
  • Ficción
  • Gastronomía
  • Humor
  • Marketing
  • Medios y periodismo
  • Investigación, comunicación,
  • tecnologías de la información
  • Activismo: bitácoras cuya finalidad es influir en el ámbito público en torno a líneas de acción específicas. Constituyen una fuente crítica sobre sus respectivas especialidades y son factores de movilización
  • Coberturas mediáticas
  • Política
  • Viajes

CUENTOS ELECTRÓNICOS

Los libros electrónicos son publicaciones en la web semejante a los libros reales, los dedicados a los niños también se están haciendo en formato digital. Los cuentos electrónicos o digitales para niños, pueden llegar a ser una adecuada combinación de medios (texto, animación, juegos). Se caracterizan por sus mecanismos para girar, ventanas, flechas, relieve, etc. y son de fácil acceso, con la posibilidad inmediata de compra, que puede ser una gran ventaja. 

Hay varios tipos de libros digitales; algunos están disponibles en la web y se pueden acceder a través de cualquier equipo pc o mac, pero también están los libros creados especialmente para dispositivos de lectura: como las tabletas digitales tipo Kindle, Ipad, Aigo, Sony, etc., o para móviles/celulares. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental.

De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:

  • Científicos
  • Literatura y lingüísticos
  • De viaje
  • Biografías
  • Libro de texto
  • Libros de gran formato (Coffee Table Book)
  • De referencia o consulta
  • Monografías
  • Recreativos
  • Instructivos
  • Poéticos

En las bibliotecas se suele utilizar el Sistema Dewey de clasificación por materias.

OTROS RECURSOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA EDUCACION INICIAL

Entre las herramientas tecnológicas usadas como recursos en la educación inicial se encuentran: televisión, películas, videos, diapositivas, retroproyectores, opascopio, grabadores, radio, discos compactos y otros.

Como características de estas herramientas:

  • Su uso debe ser sencillo y eficiente.
  • Permite la reutilización del material, estructura y contenidos.
  • Facilita el proceso

Criterios para la selección de medios y o herramientas aplicados a la educación inicial.

En la selección de este tipo de material conviene utilizar el programa cuyo empleo aporte más ventajas que la aplicación de otros medios didácticos alternativos. Y en cuanto a la forma de utilización, nuevamente será la que proporcione más ventajas. En cualquier caso, la utilización de los medios debe responder a algunos criterios como:

  •  Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
  • Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
  • Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

Criterios para la creación y diseño de medios y o herramientas aplicados a la educación inicial.

Lo idóneo es hacer énfasis en las intenciones educativas de los medios o herramientas, las cuales deben ir en función del desarrollo integral del niño (a), del desarrollo del potencial creador en todas sus áreas.

En su construcción se puede mencionar:

  • Objetos y secuencias: con posibilidad de acceso directo a cualquier elemento.
  • Información e interacción: con posibilidad de procesar la información para tratar de resolver la interacción aplicando lo aprendido.
  • Independencia: informa lo suficiente para resolver la interacción sin necesidad de consultar.
  • Variedad de actividades: repertorio variado de tipos de actividades en torno a un mismo contenido: elección simple, rellenar huecos, asociar etc.
  • Simplicidad: es más deseable para evitar el fracaso en la ejecución.
  • Esfuerzo cognitivo: calidad didáctica de las actividades asegura mejor proceso mental.
  • Refuerzo significativo: al final sin importar el número de errores debe recibir un refuerzo positivo de acuerdo a la dimensión de éxito.
  • Análisis de respuestas. Se requiere en aquellas actividades más abiertas, por ejemplo, rellenar huecos mediante el teclado, variedades ortográficas, etc.
  • Tratamiento del error. Es necesario asegurar que el alumno/a pueda regresar y disponer de un nuevo intento tras cometer un error.        
  • Predominio de la interacción. acceder a los recursos multimedia será la interacción. Ejemplo: se puede presentar una imagen con zonas sensibles que muestran la información de cada parte.   
  • Propuestas complementarias. Con intención de potenciar las posibilidades del recurso y enfatizar la dimensión constructiva del aprendizaje, se pueden plantear propuestas de trabajo fuera del propio objeto o secuencia. Estas propuestas fomentan la transferencia bidireccional: lo que se aprende en la resolución del recurso se aplica después a la propuesta y viceversa.

Fuentes:

www.slideshare.net/romuloenrique/recursos-tecnolgicos-implementados-en-la-educacin-inicial-8693828

www.slideshare.net/Dailara/el-periodismo-digital-1087787

es.wikipedia.org/wiki/Periódico_en_línea

aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf

https://barby84.wordpress.com/criterios-de-evaluacion-de-software-educativo/

campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero.../n6_art_bustillo.htm

canaltic.com/blog/?p=889