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Competencias de los alumnos para el siglo XXI

27.05.2014 06:10

Por: Nelly Garcia y Marianny Terán   

    Las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo, son parte de los “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”, entre los cuales se encuentran además las habilidades y el conocimiento.

    COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

    El estudiante del presente siglo, debe adquirir o desarrollar las habilidades necesarias en las competencias de aprendizaje e innovacion, ya que son las que lo preparan para los ambientes de vida y de trabajo en este nuevo siglo. Estas habilidades son la creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, las cuales son esenciales en la preparación de los estudiantes para el futuro.

    Para incentivar la creatividad solo basta con practicar, por ejemplo: la originalidad e inventiva en el trabajo. En el desarrollo del pensamiento critico, basta con ejercer un razonamiento completo para la comprensión. En cuanto a la comunicacion y colaboracion la tarea esta en demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos.

    COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACION, MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)

    En este campo debe adquirir habilidades en el Manejo de la Informacion (CMI), entre las cuales se encuentra el acceso a la información de manera efectiva y eficiente, evaluación crítica y competente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando. Igualmente la alfabetizacion en medios, y para ello se debe entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones. Por último, pero no menos importante, la competencia en las TIC's con las cuales podemos utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento. 

 

 

 

Uso de las Tic's

26.05.2014 18:22

    El marco legal venezolano esta fundamentado en su Carta Magna de 1999. En donde se avala la forma de vida, el desarrollo y bienestar de los venezolanos; pero es en los articulos 108, 109 y 110, en los que el estado venezolano garantiza y designa los recursos suficientes para el servicio de informacion, mediante los servicios de informatica y medios de comunicacion en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la informacion.

    En la actual Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela se acepta la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país como materia de interes publico y es por ello que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo segun el decreto 825 y conforme al articulo 110 de dicha constitucion, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos, económico, social, cultural y político de la República.

    Es así que según lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la CRBV en lo referente a los derecho educativos y culturales, el Ministerio de Educación y Deportes, en el art. 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estan comprometidos a establecer las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada. Asumiendo que la informatica educativa en Venezuela como lo refleja la Lopna en su art. 73, fomentará y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social.

    Las tics juegan y jugaran un papel muy importante para las politicas publicas a nivel nacional, y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo, contribuyendo al desarrollo del pais, al acceso de la informacion y a la adquisicion del conocimiento.

    Aunque el cumplimiento de este objetivo es de forma parcial, debido a que el acceso a la internet es aún restringido en algunas escuelas y liceos, se puede observar como se lleva a cabo la entrega de las Canaima en diferentes puntos de la geografia nacional; tal es el caso de la Parroquia Diego de Lozada en el Municipio Jimenez del Estado Lara, donde en la totalidad de las escuelas y sus dos Liceos, han sido entregadas las computadoras. En zonas rurales de esta parroquia, se constato la entrega y uso de la canaima a los estudiantes y la frecuencia de uso.

                           

                                                         

    Es necesario para esta y futuras generaciones de venezolanos el manejo de las Tic's; no solo computadoras, tambien otras herramientas tecnologicas (video beam, cámaras, videos, etc) tan importantes en el aula de clases y campos de trabajo. Aqui un enlace para un video sobre EL USO EDUCATIVO DE LAS TICS:  https://youtu.be/ssV_oaOP6wo

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES

10.11.2012 08:00

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES

 

La enseñanza-aprendizaje es un proceso en el que se debe tomar en cuenta lo que el niño/niña es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, según el estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (teorías de J. Piaget). Estas capacidades son importantes al momento de seleccionar los objetivos, los contenidos y al hacer las distintas planificaciones, al igual que el conjunto de conocimientos previos que ha construido el niño/a en sus experiencias educativas anteriores de aprendizajes espontáneos.

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente realiza actividades de tipo cognitivas, afectivas y conductuales o de comportamiento que facilitan el conocimiento en los niños/niñas y por ello la elección de estas actividades se debe hacer con el propósito de motivar la participación de los pequeños en el proceso.

Actividades cognitivas. Su finalidad es estimular el pensamiento, según el nivel de transferencia que se desee lograr. Comprenden la memorización, canciones, rompecabezas y otros juegos que sean útiles para recordar información memorizada.

Actividades afectivas. Incluyen aquellas que se relacionan con las emociones, valores, actitudes, convicciones y motivaciones humanas. Las actividades en esta área son: Imitar roles en los juegos, historias, dramas, escenificaciones cortas y otras.

Actividades de conducta o comportamiento. Estas actividades ayudan en el cambio de conducta, desarrollo de una conducta deseable, aprendizaje de una habilidad o aumentar una habilidad que ya existe. Estas actividades requieren una forma de repetición y refuerzo para tener éxito, porque aprender nuevas conductas o patrones de comportamiento es un proceso que se lleva a cabo gradualmente a través del tiempo. Algunas actividades son: dar el ejemplo, experimentos, premios, aprendizaje programado, ser aprendiz, compañeros a quien dar cuenta, representar el papel de alguien,  y reconocimiento público.

 

ACTIVIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA

En las bases curriculares de la Educación Inicial (2005), queda asentado la necesidad de que se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas en el nivel inicial el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que promuevan habilidades óculo-manuales para que el inicio en el proceso de la lectoescritura sea de forma espontanea. Las actividades deben ser motivadoras en atención al eje curricular, a través de las cuales en  su forma espontánea de ser y de actuar, exploren, inventen, descubran y aprendan; que faciliten las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea. Despertar la curiosidad del niño/niña, propiciando la interacción con sus compañeros, favorece la confianza y produce alegría, integrando la inteligencia y la afectividad al aprendizaje significativo; un ejemplo de estas actividades es facilitarle a los niños/niñas tarjetas con figuras impresas y un banco de palabras asociadas a las figuras para crear un concepto y encontrar el resultado.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Las técnicas son las actividades didácticas que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento, y llevar a cabo los objetivos, persiguiendo el logro de aprendizajes significativos. Están muy relacionadas con las características personales y habilidades profesionales del docente, así como también a las características del grupo y condiciones físicas del aula, contenido y tiempo. Dentro del grupo analítico podemos mencionar los métodos inductivos y las deductivos, en los que se emplean técnicas como: exposición, resolución de ejercicios,  vivenciales, Observación, Abstracción, Comparación, Experimentación, Generalización. Aplicación,  Comprobación   y la Demostración.

 

FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Las TIC’s o herramientas tecnológicas, son implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de materiales, herramientas y estrategias dentro del aula, como recurso para dinamizar la enseñanza-aprendizaje de forma presencial o virtual. Estos nuevos elementos o recursos han requerido una adecuada capacitación del docente o facilitador de estas tecnologías, por lo que, ambos, estudiante y docente pueden tener acceso a información extensa e ilimitada, que debe ser manejada correctamente. Ausubel afirma que una de las vías más promisorias para mejorar el aprendizaje escolar, consiste en mejorar los materiales de enseñanza (Ausubel, Novack. 1978) e incluye en ellos los medios, dada su obvia relación con los materiales de enseñanza. En esta teoría los medios se vuelven más importantes en la medida en que facilitan el aprendizaje significativo. Por ello podemos apreciar, que los medios y las TIC’s están cumpliendo una importante función en las estrategias educativas incluidas en los contenidos del currículo.

 

https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/456.ASP

https://www.slideshare.net/no_alucines/estrategias-y-tcnicas-de-aprendizaje-presentacion


 

Primer blog

17.07.2012 17:51

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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