ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES
La enseñanza-aprendizaje es un proceso en el que se debe tomar en cuenta lo que el niño/niña es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, según el estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (teorías de J. Piaget). Estas capacidades son importantes al momento de seleccionar los objetivos, los contenidos y al hacer las distintas planificaciones, al igual que el conjunto de conocimientos previos que ha construido el niño/a en sus experiencias educativas anteriores de aprendizajes espontáneos.
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
Para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente realiza actividades de tipo cognitivas, afectivas y conductuales o de comportamiento que facilitan el conocimiento en los niños/niñas y por ello la elección de estas actividades se debe hacer con el propósito de motivar la participación de los pequeños en el proceso.
Actividades cognitivas. Su finalidad es estimular el pensamiento, según el nivel de transferencia que se desee lograr. Comprenden la memorización, canciones, rompecabezas y otros juegos que sean útiles para recordar información memorizada.
Actividades afectivas. Incluyen aquellas que se relacionan con las emociones, valores, actitudes, convicciones y motivaciones humanas. Las actividades en esta área son: Imitar roles en los juegos, historias, dramas, escenificaciones cortas y otras.
Actividades de conducta o comportamiento. Estas actividades ayudan en el cambio de conducta, desarrollo de una conducta deseable, aprendizaje de una habilidad o aumentar una habilidad que ya existe. Estas actividades requieren una forma de repetición y refuerzo para tener éxito, porque aprender nuevas conductas o patrones de comportamiento es un proceso que se lleva a cabo gradualmente a través del tiempo. Algunas actividades son: dar el ejemplo, experimentos, premios, aprendizaje programado, ser aprendiz, compañeros a quien dar cuenta, representar el papel de alguien, y reconocimiento público.
ACTIVIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA
En las bases curriculares de la Educación Inicial (2005), queda asentado la necesidad de que se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas en el nivel inicial el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que promuevan habilidades óculo-manuales para que el inicio en el proceso de la lectoescritura sea de forma espontanea. Las actividades deben ser motivadoras en atención al eje curricular, a través de las cuales en su forma espontánea de ser y de actuar, exploren, inventen, descubran y aprendan; que faciliten las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea. Despertar la curiosidad del niño/niña, propiciando la interacción con sus compañeros, favorece la confianza y produce alegría, integrando la inteligencia y la afectividad al aprendizaje significativo; un ejemplo de estas actividades es facilitarle a los niños/niñas tarjetas con figuras impresas y un banco de palabras asociadas a las figuras para crear un concepto y encontrar el resultado.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Las técnicas son las actividades didácticas que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento, y llevar a cabo los objetivos, persiguiendo el logro de aprendizajes significativos. Están muy relacionadas con las características personales y habilidades profesionales del docente, así como también a las características del grupo y condiciones físicas del aula, contenido y tiempo. Dentro del grupo analítico podemos mencionar los métodos inductivos y las deductivos, en los que se emplean técnicas como: exposición, resolución de ejercicios, vivenciales, Observación, Abstracción, Comparación, Experimentación, Generalización. Aplicación, Comprobación y la Demostración.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Las TIC’s o herramientas tecnológicas, son implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de materiales, herramientas y estrategias dentro del aula, como recurso para dinamizar la enseñanza-aprendizaje de forma presencial o virtual. Estos nuevos elementos o recursos han requerido una adecuada capacitación del docente o facilitador de estas tecnologías, por lo que, ambos, estudiante y docente pueden tener acceso a información extensa e ilimitada, que debe ser manejada correctamente. Ausubel afirma que una de las vías más promisorias para mejorar el aprendizaje escolar, consiste en mejorar los materiales de enseñanza (Ausubel, Novack. 1978) e incluye en ellos los medios, dada su obvia relación con los materiales de enseñanza. En esta teoría los medios se vuelven más importantes en la medida en que facilitan el aprendizaje significativo. Por ello podemos apreciar, que los medios y las TIC’s están cumpliendo una importante función en las estrategias educativas incluidas en los contenidos del currículo.
https://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/456.ASP
https://www.slideshare.net/no_alucines/estrategias-y-tcnicas-de-aprendizaje-presentacion